• Descubre Oportunidades: Aprende cómo el transporte a la demanda puede transformar la movilidad.
  • Conoce cuándo y dónde se aplican con éxito los servicios de DRT con ejemplos reales.
  • Explora las diversas modalidades de transporte a la demanda.
  • Adquiere una guía sólida para implementar servicios de DRT con éxito.

Empty space, drag to resize
Write your awesome label here.
Write your awesome label here.

¿Quieres más información?

Envíanos tu e-mail y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Thank you!

Un poco de contexto...

Los servicios tradicionales de transporte público han sido diseñados específicamente para comunidades y ciudades con una masa crítica de ciudadanos que los pudieran utilizar. Sin embargo, estos servicios resultan ineficaces a la hora de atender la demanda de transporte en las áreas periurbanas y rurales, donde la población está dispersa geográficamente.

En estas zonas, los ciudadanos a menudo encuentran que la oferta de transporte es insuficiente y no se adapta a sus necesidades de movilidad.
Una de las soluciones más prometedoras para abordar estas problemáticas son los servicios de Transporte a la Demanda (DRT - Demand Responsive Transport), que pueden presentarse como una alternativa de movilidad más eficiente y económica en comparación con las soluciones actuales, como el uso de vehículos privados o el transporte público tradicional.

Este curso tiene como objetivo explorar las oportunidades que los servicios de DRT ofrecen a los planificadores de movilidad, centrándose especialmente en la comprensión de los aspectos más relevantes que deben considerarse al implementarlos.

Aprende más sobre

#DRT | #movilidadbajodemanda 

Inicio:
8 de noviembre

Documentación previa
3 sesiones online con expertos

Visita a un servicio DRT 

Horas


Nuestros participantes 

Muy buena formación. Buena combinación entre ponencias y partes prácticas y entre vídeoformación y presencialidad.
El curso da una visión rápida y efectiva de los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de conocer, valorar la implementación de un servicio de transporte a la demanda.

También proporciona una introducción a las principales características que debe tener una plataforma tecnológica en la materia.
Write your awesome label here.

Objetivos del curso

Oportunidades 

Ofrecer un visión general sobre las oportunidades que puede proporcionar el transporte a la demanda.

Implementación

Presentar y explicar una hoja de ruta para la implementación de los servicios de DRT.

Planificación

Ilustrar con ejemplos concretos cuando y dónde son más adecuados los servicios de DRT identificando los aspectos relevantes que hay que considerar: población (volumen y perfil), distribución geográfica, disponibilidad de transporte público, etc.


Lanzamiento y Beneficios

Proporcionar los conocimientos suficientes para entender cuando implementar estos servicios y, por lo tanto, como los ciudadanos de las zonas periurbanas y rurales se verán beneficiados.

Tipologías DRT

Proporcionar una visión global de las diferentes opciones de servicios de transporte a la demanda que se pueden implementar: autobús, taxi, rutas fijas o flexibles, etc.

Perfil del participante

  • Concejales y técnicos de movilidad de Ayuntamientos
  • Directores de movilidad de Consejos Comarcales, Diputaciones y Gobiernos Autónomos
  • Profesionales con vínculos en el área de planificación de la movilidad
  • Proveedores de movilidad y operadores de transporte que necesitan lanzar un nuevo DRT o adaptar sus operaciones a las nuevas tecnologías.
  • Estudiantes vinculados a la movilidad


Para un mejor aprovechamiento del curso, se sugiere contar con formación o experiencia previa en movilidad.

Write your awesome label here.
TRANSPORTE A LA DEMANDA

Metodología del curso

Este será un curso abierto en línea que combinará el sesiones online con eventos presenciales.

Al inicio del curso, los participantes recibirán materiales introductorios en formato de video. Estas sesiones incluirán documentos e informes teóricos relevantes sobre los servicios de Transporte a la Demanda.

Sesiones en línea en vivo con expertos: Durante el transcurso del curso, se llevarán a cabo sesiones en línea en vivo con la participación de expertos relevantes tanto de la industria como del ámbito académico y gubernamental.

Evento presencial y visita a un servicio DRT: Los participantes estarán invitados a asistir a un evento que reunirá líderes del sector DRT y tendrán la oportunidad de realizar una visita a un servicio DRT en funcionamiento.

Taller interactivo  El curso culminará con un taller interactivo donde los participantes aprenderán a diseñar un sistema de Transporte a la Demanda (DRT).

Estructura del curso

Certificado de participación

Una vez completado el curso, cada participante recibirá un certificado firmado por los organizadores del curso que se podrá imprimir o añadir al perfil de LinkedIn.